XII Foro Español del Embalaje Flexible Barcelona

 

Tendencias en packaging: Nuevas tintas flexográficas al agua para envases alimentarios más sostenibles

La empresa QUIMOVIL y AIMPLAS han iniciado un proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través del programa RETOS COLABORACIÓN que permitirá desarrollar nuevas tintas de impresión flexográficas al agua laminables, destinadas a la industria del envase flexible que permitirán reducir las emisiones de COVs.

 

En la actualidad, un alto porcentaje del envase flexible alimentario se fabrica utilizando tintas en base solvente, debido a las altas necesidades de calidad y productividad en el proceso de impresión y su posterior laminación.

tendencias en packaging

Este tipo de componentes presentan una serie de inconvenientes como la emisión de COVs a la atmósfera, riesgos en la seguridad debido a la inflamabilidad de las tintas y barnices, riesgos para la salud de los operarios, presencia de restos de solventes en los envases, así como elevados costes de inversión y mantenimiento para la recuperación de solventes durante la impresión.

Envases alimentarios más sostenibles

A través del desarrollo del proyecto AQUAFLEX, coordinado por QUIMOVIL, se espera lograr una nueva formulación de tintas flexográficas al agua laminables equiparables en propiedades de calidad de impresión y laminación a las de las tintas en base solvente pero que contribuirán a desarrollar envases más sostenibles.

El nuevo producto debería permitir una reducción de la emisión de COVs en un 90-95 {e561a6de07c3210e7e1ad4206f4f2cb5c385065cb1996ad2b725fc4cbd0669b9} a un coste competitivo. Para ello, algunos de los retos del proyecto pasan por mejorar las velocidades de impresión de las tintas al agua y por reducir su consumo energético en el proceso de secado.